
Uno de los pilares fundamentales que define al negocio de constructoras e inmobiliarias es el servicio al cliente. La experiencia de este con tu producto determinará la decisión de hacer negocios contigo o buscar la competencia.
En la actualidad, si bien la tecnología permite un acercamiento más inmediato con el cliente, también es cierto que dispone de mucha más información. Entonces, el desafío va más allá de la renovación de las herramientas materiales.
Ahora bien, ¿qué hacer para mejorar el servicio y destacar en el mercado? A continuación te ofrecemos 5 tips para mejorar el servicio al cliente y mantener a tu empresa en los primeros lugares.
El servicio al cliente es tu mejor publicidad
Una ventaja provista por la tecnología consiste en los cambios para acercarse al cliente y hacerle llegar tu producto. En el marketing de inmobiliarias y constructoras era común la práctica de publicidad invasiva a través de diferentes medios.
Hoy es posible brindar servicios al cliente mediante el marketing tradicional o del inbound marketing. Este último comprende cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Bien aplicadas, aumentan considerablemente las probabilidades de concretar un trato de compraventa.
La importancia que reviste la experiencia del cliente en el proceso de adquisición de una vivienda reside en su poder de queja o recomendación. Las personas que le rodeen tomarán en cuenta su opinión en el momento de querer iniciar su propio recorrido.
Por esto es relevante un cliente satisfecho. En primer lugar, eres el canal en un momento trascendente de su vida. Y en segundo lugar, su satisfacción lo convierte en promotor de tus servicios a sus allegados. Una publicidad poderosa.
5 tips para mejorar el servicio al cliente
Desde luego, los detalles que hacen del servicio al cliente una experiencia enriquecedora y única deben ser afinados y actualizados. Con esto harás que el cliente te considere como primera opción en el momento de invertir su dinero para adquirir un inmueble.
En el mercado de constructoras e inmobiliarias la competencia también se esfuerza por mantenerse en el tope. Por ello, cada paso dado en dirección a mejorar tu empresa debe contar con el compromiso y la actitud que te lleven a crecer.
Cada trato cerrado constituye un proceso en el que puedes aprender cosas nuevas. Así, conocer el negocio a fondo consiste en una meta que te ayudará a adelantarte con soluciones a las necesidades del cliente.
Para ello, centralizar las gestiones es un paso necesario y que le otroga practicidad al negocio. Utilizar una herramienta que te permita dar respuesta inmediata, agendar encuentros, asignar responsabilidades desde un solo dispositivo es algo impostergable.
Ofrece una experiencia digitalizada

Los canales digitales ganan cada vez más preponderancia entre los medios para resolver gestiones de los clientes. Comunicaciones, compras, entretenimiento y servicios están entre los intereses principales. Así lo registran las mediciones.
En el camino para la adquisición de vivienda, resulta imprescindible el acceso a la información relacionada. Los documentos a un click de distancia o una actualización del proyecto redundan en la confianza del cliente.
Está les ahorra tiempo, si manejan los pagos, se comunican e incluso acceden a un formulario de ayuda desde un dispositivo móvil, por ejemplo. Y se vuelve una experiencia grata, si a través de los mismos se puede obtener soluciones.
Personaliza el trato
Por supuesto que toda acción debe estar acompañada de un trato personal. Escuchar las expectativas y necesidades del cliente forma parte de ello. Brindarle seguridad al cumplir los plazos previstos también.
En la venta de un inmueble se recorren fases junto al cliente. La atención de calidad y empática debe estar ajustada tanto a su perfil como a la fase en la que se encuentre la negociación.
Potencia tu postventa
Atrás quedó la práctica de olvidarse de los clientes una vez cerrada la venta. Todo lo contrario. Es en esta etapa cuando se realiza un acompañamiento proactivo que ayude a adelantarse a los posibles requerimientos que se presenten.
Entre las ventajas de contar con canales para una postventa efectiva se cuentan: ahorro de tiempo, recursos y fidelización del cliente. Así podrás atender los inconvenientes, crear un registro y aprender de ellos para futuras experiencias.
Crea canales de soporte al cliente
Tener la información disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento crea confianza en el cliente. Y esta se refuerza cuando tus ejecutivos están preparados para atenderlos, guiarlos y asegurarse de responder a sus requerimientos.
En este sentido, la omnicanalidad es una estrategia interesante que te brinda opciones para mantener el contacto activo. Demostrar al cliente el interés en su demanda y el compromiso para solucionarla es tan importante como la respuesta brindada.
Disminuye los tiempos de respuesta
En la medida en la que se expande la empresa estas estrategias deben ser mejor trazadas y seguidas. Ello porque atender una cantidad considerable de clientes puede ser el puente hacia una mecanización en las relaciones o la oportunidad de oro para multiplicarlas.
La atención rápida de las solicitudes de los propietarios se transforma en experiencias positivas. Lo anterior se convierte en fidelización. Y esta última significa aumento de la competitividad, de la rentabilidad y de promoción de tu marca.
El éxito en las ventas se sostiene en una comunicación efectiva con tus clientes y en el trato que le das a sus intereses.
Conclusión
Los beneficios que se derivan de un oportuno servicio al cliente son múltiples. Tanto para el consumidor como para tu empresa. En esta relación bidireccional el interés es mutuo puesto que mientras mejor se comporte la empresa mejor serán los resultados.
Y por supuesto, con un cliente bien atendido se potencian los indicadores positivos que a fin de cuentas forman parte de los objetivos. Crecimiento, expansión, percepción positiva y respaldo son algunos buenos efectos.
El ahorro de tiempo y recursos son algunas de las ventajas de emplear las opciones digitalizadas. En PlanOK te brindamos las soluciones que tu empresa necesita para brindar el mejor servicio al cliente. Solicita una demo y comprueba la diferencia.
También te puede interesar:
Destaca en el mercado con estos servicios
¿Cómo mejorar el sistema de postventa?
Conoce la mejor app para propietarios