posventa inmobiliaria

Estas son las tendencias en postventa inmobiliaria para el 2023

Las Tendencias en Postventa Inmobiliaria Se Centra en La Automatización de Procesos. Fidelizas a Tu Cliente y Mejoras Las Recomendaciones Y Nuevas Ventas.


 

Tendencias en postventa

 

Se aproxima el 2023 y mientras muchos preparan las fiestas de fin de año, tal vez tú estés centrado en tu negocio. Entonces, quizás seas de los que se preguntan: ¿cuáles serán las nuevas tendencias en postventa inmobiliaria?

La postventa muchas veces resulta en la cenicienta del negocio inmobiliario. Pero si lo piensas con atención es una mina de oro. Un cliente satisfecho atrae a otros tantos. Por ello es una buena idea poner tu atención en esta fase del proceso.

Nosotros estamos convencidos de la importancia de la relación después de la venta. Por ello, te contamos cómo nuestro software te ayuda a ajustarte a los requerimientos de los clientes en esta fase. Así consigues incrementar tu lista de prospectos y alcanzar tus metas de cierre.

Fideliza clientes con la posventa

Tu negocio inmobiliario se basa en la reputación que consigues. Es cierto que buena parte de los ingresos provienen de la venta. Sin embargo, la mayor cuota de recomendaciones tienen su origen en la atención que se ofrece al nuevo propietario.

Por ello, las tendencias en postventa inmobiliaria se orientan a crear una experiencia memorable para el cliente. En tal sentido, muchas empresas lo hacen mediante regalos y así obtienen buenas reseñas.

La adquisición de un inmueble es un proceso estresante para las familias. Además, muchos compradores cierran el trato en maqueta. Por lo que es factible que la entrega no necesariamente se ajuste a sus expectativas. Así aparecen situaciones como:

  • Alfombras mal instaladas.
  • Grifos que gotean.
  • Pisos manchados. 
  • Revestimientos de cerámicas en mal estado.

Todo ello resulta natural en algunas unidades que se venden. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos propietarios requieren soluciones rápidas para los problemas que se les presenten. 

En especial porque estos elementos están en garantía. También suelen hacer requerimientos como;

  • Llaves de puertas interiores.
  • Claves de acceso con controles o llaves para estacionamientos. 
  • Accesos a áreas comunes cuando han comprado en condominios.

Ahora bien, cuando el nuevo propietario hace un requerimiento es conducido al departamento de atención al cliente. Este equipo se hará cargo de sus solicitudes. Sin embargo, en ocasiones los expedientes no han sido trasladados.

También puede pasar que se inicia un contacto telefónico con los contratistas o inspectores y toma mucho tiempo acordar las agendas de los involucrados. Por supuesto, en la medida en que este departamento ofrezca mejor servicio, más satisfecho estará el cliente.

En consecuencia, recordará tu inmobiliaria o constructora la próxima vez que quiera adquirir una propiedad. Además, te tendrá presente cuando alguien le pregunte por una agencia de bienes raíces.

Por ello, conviene tomar la decisión estratégica de fortalecer la postventa. Esto se consigue automatizando algunos procesos y asegurando que el cliente obtenga una excelente experiencia. En esa dirección se orientan las nuevas tendencias del sector. 

Las tendencias en postventa para el sector inmobiliario

Tendencias en postventa

Ciertamente, ofrecer un buen servicio postventa es retador, tanto que algunas empresas no lo atienden.  Por un lado, requieres crear un proceso más eficiente que minimice los costos. Por el otro, debes garantizar la satisfacción del cliente con una experiencia memorable.

Las nuevas tendencias en postventa inmobiliaria se orientan a cubrir esos retos. Con ellas puedes conseguir que tu negocio de bienes raíces alcance el siguiente nivel. La mejor medida es la incorporación de tecnología.

Con ella pueden optimizar tus procesos y hacerlos más rápidos y ágiles. Al mismo tiempo puedes lograr tener información en tiempo real de tu negocio. Así podrás tomar decisiones basadas en datos, los cuales te permitirán alcanzar tus KPIs.

Disminuir el costo de la postventa inmobiliaria

La postventa inmobiliaria involucra todas las acciones contempladas como garantía de las propiedades. En tal sentido, contempla reparaciones, arreglos y atención a los clientes que han comprado una casa o departamento.

En consecuencia, es un proceso que genera costos para tu empresa. Por un lado, el personal que atiende a los clientes y, por el otro, debes contar con un repertorio de contratistas, quienes atenderán los requerimientos de los nuevos propietarios.

Las tendencias en postventa inmobiliaria implican una disminución de los costos de esta fase. Para ello, se optimiza el uso del personal al incorporar tecnología que permite que se haga mejor uso de su tiempo.

Además, al contar con software colaborativo y ágil se pueden coordinar agendas en menos tiempo. Así evitas con ello visitas innecesarias y acuerdas las inspecciones en momentos convenientes para todos.

En fin, la incorporación de tecnología permite que los requerimientos se cierren con mayor rapidez. De esa forma disminuyen los costos asociados con las solicitudes, ya que se hace más eficiente la atención.

Mejorar la experiencia del cliente

Una de las inversiones más importante que hará una persona es la compra de un inmueble. Por ello, además de esperar recibir por aquello que pagó, desea un trato que le ayude a sentir que hizo lo correcto. Esta es la tarea del equipo de postventa.

Por una parte, este equipo y su líder requieren comprender que las llamadas y requerimientos que recibirán son importantes para el cliente. Cuando una persona se acaba de mudar a una nueva propiedad desconoce muchas cosas de ella.

Aspectos desde la ubicación de llaves de paso hasta el funcionamiento de ciertos equipos en la casa. Por lo general, la mayor parte de solicitudes por parte del cliente están en los primeros seis meses después de la compra.

Las tendencias en postventa inmobiliaria se centran en crear una excelente experiencia para el cliente. Sin importar el medio de contacto que este use, es importante que reciba respuesta oportuna, tanto si lo hace por la web, telefónicamente o por correo.

Por ello, instruir a tu personal en ofrecer el mejor servicio es solo parte de la tarea. La otra es que cuentes con los medios para brindar respuesta oportuna. La experiencia del cliente se relaciona con la medida en que se siente bien atendido y en que su requerimiento es resuelto.

Cuando agregas tecnología a este proceso agilizas la respuesta, de esa forma el cliente encuentra satisfacción de su petición prontamente. Adicionalmente, puedes solicitar reseñas del servicio recibido, validando tu proceso.

Además, ten en cuenta que un cliente satisfecho suele hablar con otros del servicio recibido. Esto despierta el interés de algunos de ellos y te tendrán en cuenta cuando quieran comprar un inmueble.

Optimizar los procesos

Los procesos de las constructoras e inmobiliarias inician con el primer contacto del cliente. Por lo general, los que tienen que ver con la venta están atados a un CRM o Customer Relationship Management. Esto se refiere a un software de gestión de la relación con el cliente.

Muchas empresas del sector ponen atención minuciosa hasta el momento del cierre. Sin embargo, las compañías más eficientes reconocen que al entregar una propiedad se inicia un proceso diferente.

Por ello, herramientas que se articulan de forma ágil y colaborativa con tu software de Gestión Comercial Inmobiliaria optimizan el proceso. Así, la información que se tiene del cliente durante la venta pasa a estar disponible después del cierre.

En tal sentido, se pueden atender los requerimientos, identificando los más frecuentes. Así previenes que el cliente se encuentre con fallas que son recurrentes y gestionas las reparaciones o correcciones previas a la mudanza.

Las tendencias en postventa inmobiliaria exigen que los procesos sean cada vez más eficientes. El comprador de hoy quiere resolver las situaciones que se presenten por medio de su teléfono móvil.

Ello conduce a que los procesos de tu empresa se sumen a la transformación digital. De esa forma, podrás dar acceso a tus propietarios desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Además, la coordinación del trabajo se hace más eficiente. Al colocar cada uno de los involucrados sus horarios disponibles, se puede agendar cita en menos tiempo. Así, los asistentes de atención al cliente y propietarios se comunican mejor.

Además, se ahorrará el tiempo y el pago de visitas cuando los propietarios no se encuentren en casa. Adicionalmente a esto, se puede documentar todo el proceso en un solo lugar, incluyendo la conformidad del propietario.

¿Cómo elegir la mejor plataforma de postventa inmobiliaria?

Plataformas en tendencias en postventa inmobiliaria

 

Para elegir la mejor plataforma de postventa inmobiliaria necesitas tener claridad de tus requerimientos. Por un lado, deberías considerar que tenga servicio en línea, ya que así la puedes consultar desde el lugar en el que te encuentres.

También debes considerar que sea un software colaborativo y ágil, así todos los involucrados podrán estar en contacto en el mismo lugar. Tanto el equipo de postventa como propietarios, la constructora, inspectores, maestros de obra y quienes sean requeridos.

Tu plataforma debe ser capaz de almacenar información y procesarla. De esa forma podrás tener indicadores del funcionamiento de tu servicio. Así puedes capitalizar las buenas prácticas y corregir lo que sea necesario.

Asegúrate de que tu plataforma de postventa documenta el proceso y te permite hacer seguimiento. De esa forma siempre sabrás el estatus de las reparaciones. Ten presente que en esta fase tienes distintas etapas:

  • Recepción del requerimiento
  • Diagnóstico del daño o la petición.
  • Ejecución de la acción correctiva.
  • Conformidad por parte del propietario en relación con el requerimiento.
  • Documentación y registro fotográfico del proceso.

Otro aspecto que es deseable en una plataforma de postventa inmobiliaria es que genere estadísticas del proceso. Esa información es crucial para mejorar el desempeño de tu empresa en esta fase.

Así, una constructora o inmobiliaria puede mejorar sus procesos en el futuro. Lo que le permite estar en el top of mind de los clientes al momento que decidan adquirir una nueva propiedad.

Las tendencias en postventa inmobiliaria se dirigen hacia la importancia de la experiencia del cliente. Por ello, es fundamental que tu software de esta fase le haga fácil las cosas a los propietarios.

Haz que tu plataforma de postventa sea un trampolín para estar a la altura de las expectativas del cliente. Al ofrecer el mejor servicio, estarás cosechando un terreno que luego podrá cultivar tu equipo de ventas.

Conclusión

En síntesis, la postventa inmobiliaria es un proceso estratégico para mantener clientes e incrementar tu cartera de prospectos. Por ello, te conviene prestar atención a esa fase en la atención de tus compradores.

Las tendencias en postventa inmobiliaria se orientan a la incorporación de herramientas digitales. Con el software correcto consigues disminuir costos, mejorar la experiencia del cliente y hacer que tus procesos sean más eficientes.

Es por ello que desde nuestro compromiso con el sector de bienes raíces en PlanOK hemos desarrollado potentes herramientas. Entre ellas destaca Postventa Inmobiliaria PVI que automatiza los procesos relacionados con esa fase de la relación con el cliente.

Con Postventa Inmobiliaria PVI ponemos más de 20 años de experiencia en la transformación digital al servicio De esa manera, llevas a tu empresa a un nuevo nivel y consigues clientes cada vez más satisfechos.

También te puede interesar:

Tecnología inmobiliaria. 5 herramientas que debes conocer y aplicar

Fidelizar clientes: conoce cómo hacerlo con las soluciones de PlanOK

Guía para el servicio de postventa de inmobiliarias y constructoras

Similar posts

Ver más