Pensar que para mejorar el desempeño del negocio solo hay que analizar desde lo interno es, de principio, limitante. El sector es extremadamente competitivo y para acortar brechas con los referentes se necesitan aplicar estrategias como el benchmarking inmobiliario.
Estrategias como el benchmarking inmobiliario permiten a las organizaciones ver un panorama más completo. Sería como una especie de tour 360° que, luego de completado, genera datos claves para tomar decisiones más acertadas y oportunas.
El benchmarking inmobiliario es un proceso comparativo. Es una estrategia de observación y análisis. Y si bien se concentra en entender qué está haciendo la competencia en cuanto a servicios y procesos, también puede implementarse de forma interna.
El propósito es identificar puntos de mejora y establecer acciones para alcanzarlos. Con esta metodología te ocupas en analizar tu negocio, el mercado y a la competencia.
El benchmarking inmobiliario es un proceso que puede llevar tiempo implementarlo porque requiere cumplir distintos pasos. ¿Cuándo es necesario hacerlo? Pues la misma dinámica de tu negocio te lo indicará, pero lo ideal es que sea un proceso de ejecución continua.
Los datos que derivan de un benchmarking inmobiliario sirven como punto de referencia para entender dónde se encuentra actualmente el negocio. Es decir, saber cuál es tu posición o cuota del sector. Partiendo de estos datos se pueden plantear nuevos objetivos o procesos.
El objetivo es aprender de la experiencia y las mejores prácticas de otros negocios y medir el éxito y el desempeño propio. Además, con el benchmarking se observan las tendencias actuales del sector y se pueden proyectar tendencias futuras.
El benchmarking inmobiliario sirve para mantenerte en sintonía con lo que está sucediendo a tu alrededor y las necesidades de tus clientes. Te ayuda a identificar qué está funcionando o no en tu negocio y aprender de tus competidores (que no significa que estés copiando).
Esta metodología en definitiva te sirve para entender cuál es el estándar ideal en la industria. Luego te sirve para descubrir en qué punto estás para alcanzar ese estándar o cuánto te falta para mejorarlo.
En la aplicación del benchmarking inmobiliario se pueden identificar cinco etapas básicas, vamos a revisarlas a continuación:
El benchmarking se puede aplicar al sector inmobiliario desde tres diferentes perspectivas:
En el benchmarking funcional se analizan o hacen comparaciones con acciones que se ejecutan en otros sectores, pero que se pueden aplicar al propio. Por ejemplo, el cómo una empresa de alquiler de autos gestiona sus comunicaciones en las redes sociales.
Si bien este tipo de empresas no tiene directamente que ver con el sector inmobiliario, pueden ser igualmente analizadas. Se identifica la estrategia que le está dando resultados y se adapta. Porque en general, ambos negocios tratan con público.
En este tipo de benchmarking se hacen comparativas entre desempeños dentro del mismo negocio. Los líderes de la empresa identifican casos de éxito y luego trasladan esos procesos o metodologías a otros departamentos que necesiten impulso.
En estos casos puede llegar a surgir una competencia interna interesante que ayuda a mejorar el desempeño general a largo plazo.
Este es uno de los más empleados en el sector inmobiliario. Se trata de contrastar los procesos de gestión de tu agencia con los de tu competencia. La idea principal es entender qué está haciendo diferente ese competidor que está ganando más cuota de mercado.
También se puede hacer un benchmarking con empresas referentes del sector. Y si bien no necesariamente son competidores directos, si puedes analizar sus mejores prácticas para adaptarlas a tu realidad.
A partir de estos datos puedes:
El benchmarking ayuda a los negocios inmobiliarios a mejorar continuamente la calidad de sus servicios. El propósito es identificar y estudiar el estándar actual e intentar superarlo para seguir siendo relevantes en el mercado.
Uno de los beneficios del benchmarking es que les da a las empresas un punto de partida. Esto porque pueden identificar las áreas en las que la brecha entre su estándar y el de los referentes del sector es mayor. Así pueden priorizar las tareas en las que deben trabajar.
En PlanOK entendemos la importancia de analizar para mejorar procesos. También como la implementación de tecnología es factor determinante para optimizar el desempeño del negocio. Por ello ponemos a tu disposición herramientas de gestión eficientes.
¿Interesado en conocer el alcance de nuestras soluciones? Entonces escríbenos ahora mismo.
También te puede interesar:
Estrategias de postventa que evitan problemas a la inmobiliaria
La postventa inmobiliaria: tendencia clave en el sector
Postventa inmobiliaria como estrategia de fidelización de clientes